| Rehabilitación Psicofísica

Centro de Rehabilitación

 

Descripción del Proyecto Institucional

 

Prestación. Servicio de Rehabilitación


Marco conceptual. Definiciones

Misión, visión y valores

Objetivos generales

Objetivos específicos

Encuadre teórico científico


Población a atender

Patologías

Horario de atención

Criterios de ingreso/egreso

Tipo de prestación

Especialidades terapéuticas

 

Planificación del servicio y de las actividades

Equipo profesional

Descripción de los servicios

 

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Desde nuestro inicio en el año 1994, en CIDENYT Centro Integral de Especialidades Neurológicas y Terapéuticas, por más de veinte años ininterrumpidamente llevamos a cabo tratamientos ambulatorios  de rehabilitación en niños y adolescentes teniendo en cuenta algunos de los conceptos fundamentales en los que todo proceso de rehabilitación debe sustentarse y para esto nos parece interesante reflexionar sobre algunas definiciones de la discapacidad.

 

La Organización Mundial de la salud establece que: la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

 

Las Naciones Unidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo en su Art.2° enuncia: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás

 

Por su parte en nuestro país la Ley N° 22.431 Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, establece en su Art 2°: A los efectos de esta ley, se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.

 

La ley 24.901 en el Art 15 al referirse a las prestaciones de rehabilitación dice:  Se entiende por prestaciones de rehabilitación aquellas que mediante el desarrollo de un proceso continuo y coordinado de metodologías y técnicas específicas, instrumentado por un equipo multidisciplinario, tienen por objeto la adquisición y/o restauración de aptitudes e intereses para que una persona con discapacidad, alcance el nivel psicofísico y social más adecuado para lograr su integración social; a través de la recuperación de todas o la mayor parte posible de las capacidades motoras, sensoriales, mentales y/o viscerales, alteradas total o parcialmente por una o más afecciones, sean estas de origen congénito o adquirido (traumáticas, neurológicas, reumáticas, infecciosas, mixtas o de otra índole), utilizando para ello todos los recursos humanos y técnicos necesarios.

 

De esta manera, desde Cidenyt entendemos que al trabajar en la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad todo el esfuerzo, profesionalización y dedicación debe estar puesto por un lado en mejorar la calidad de vida del pequeño y por otro en lograr la inclusión, haciéndolo participe de su entono familiar y social inmediato y mediato.

 

 

Misión, Visión, Valores y Objetivos de Cidenyt

 

Misión

La misión de Cidenyt es que el niño con discapacidad crezca desarrollando al máximo posible sus capacidades funcionales. Nuestro desafío es acompañarlo junto a su familia, desarrollando al máximo su autonomía e independencia, en favor de su inclusión social y así poder lograr mejorar la calidad de vida de cada paciente y alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades.

 

Visión

Ser una institución modelo, comprometida con el tratamiento de los pacientes, en un encuadre interdisciplinario; con profesionales con vocación de servicio, con valores éticos y comprometidos en su labor diaria.

 

Valores

• Respeto y compromiso con los pacientes y su entorno familiar.

• Respeto para con todos los integrantes de la Institución.

• Honestidad, responsabilidad y ética profesional en el ejercicio de su trabajo.

 

 

Objetivos Generales

 

• Restablecer la salud de la población especial y discapacitada, tratando de establecer equidad e igualdad de condiciones sociales.

• Reducir el impacto social en el paciente y su familia con relación a su entorno social.

• Cumplir con las leyes, decretos y resoluciones que los organismos oficiales de la República Argentina enuncien con relación al trabajo con personas con discapacidad.

• Asesorar a las familias en cuanto a la tramitación de instrumentos que promuevan la calidad de vida de la persona con discapacidad.

 

 

Objetivos Específicos

 

• Brindar prestaciones de rehabilitación propiciando una mirada interdisciplinaria de la más alta calidad profesional posible.

• Promover acciones que permitan una mejor calidad de vida en las personas con discapacidad, retrasando deterioros funcionales a través de la estimulación en diferentes aspectos, que propicie además una actitud activa en el paciente, en un marco de integración social y familiar.

• Contribuir, dentro de un encuadre interdisciplinario a la rehabilitación general del paciente.

• Fortalecer los vínculos del paciente con su entorno familiar y social, promoviendo su  integración en todos los aspectos posibles.

• Entender el proceso de rehabilitación como un conjunto de técnicas y procedimientos terapéuticos que se continúan en el tiempo, destinados a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la patología específica.

• Ofrecer las herramientas necesarias para que el profesional trabaje con libertad, poniendo a su disposición materiales de trabajo, consulta y espacios necesarios para el logro de un terapia eficiente con el paciente.

• Capacitar al profesional, dándole la posibilidad económica de participar de jornadas de actualización y/o talleres que considere importante asistir.

 

 

Encuadre Teórico Científico

 

Nuestra labor prioriza el contacto periódico con la familia, la escuela y la atención sobre el conjunto de las actividades que los pacientes realizan, así como la preocupación por su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social constituyendo un todo indisoluble en el desempeño de nuestra tarea.

 

Este continuo compromiso con diferentes situaciones nos obliga a buscar todas las alternativas posibles para mejorar su calidad de vida y evitar su discriminación.

 

En lo que al neuropediatra concierne, tiene que cumplir la función de diagnóstico, orientación y supervisión, pero no puede ejercer un total rol terapéutico; es el caso de un niño con torpeza motora, que necesita de un terapista ocupacional o de un psicomotricísta o un paralítico cerebral de un kinesiólogo, etc.

 

En esta tarea se realiza una interacción permanente con una serie de profesionales de la salud que conforman un equipo y comparten un lenguaje común de vocación de servicio , procurando en el día a día afianzarse como un grupo interdisciplinario, que abarque la patología desde varias facetas y logre un tratamiento integral y personalizado de cada caso.


Estamos convencidos que toda la atención de los pacientes con las patologías luego descriptas, sería imposible, sin el desarrollo de las disciplinas mencionadas, así como sería infructuoso sin la interacción permanente con el médico de cabecera, responsable de ese equilibrio que llamamos la salud.

 

Las condiciones ideales se alcanzan cuando las instituciones responsables trabajan en beneficio del paciente, niño o adulto, así como de sus miembros afectados, otorgando a estas prestaciones de rehabilitación integral un nivel mayor de complejidad.

 

 

Población a atender

 

Niños de seis años en adelante y adolescentes, que presentan discapacidad motora secuelar de patologías asociadas que requieran de un abordaje integral e interdisciplinario de rehabilitación bajo la modalidad de prestación ambulatoria. En su gran mayoría residentes en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires.

 

Los tratamientos están dirigidos a personas con discapacidad psicofísica

 

 

Patologías motoras

 

   - Alteraciones del sistema nervioso central
   - Atrofia espinal
   - Ataxias
   - Afecciones de la médula espinal
   - Distrofias musculares
   - Espasticidad
   - Hemiplégia aguda y trastornos vasculares
   - Hipotonías
   - Lesiones del plexo braquial
   - Miopatías
   - Mielomeningocele
   - Paraplejía
   - Tetraplejia triplejía
   - Trastornos del movimiento
   - Trastornos del desarrollo de la motricidad fina, gruesa y de la    coordinación no especificados
   - Polineuropatías agudas y crónicas

 

Entre otras patologías, como así también:

 

   - Trastornos psicopedagógicos conductuales
   - Trastornos del aprendizaje y la conducta ADD Y ADDH
   - Trastornos emocionales
   - Trastornos psicofísicos, entre otros.

 

Horario de atención

 

El horario de atención de nuestro centro en lo que a servicios de rehabilitación refiere son los días lunes, martes y sábados de 9.00 hs a 13.00 hs y miércoles, jueves y viernes de 13.00 hs. a 20.00 hs.

 

Criterios de ingreso y egreso

 

Serán admitidos los pacientes de 6 años de edad en adelante quienes mediante una entrevista médica se los evalúa: compromiso sensorial, desarrollo psicomotor, comunicación (nivel de lenguaje comprensivo y expresivo), actividades de la vida diaria, motricidad fina y gruesa, se observan o de ser necesarios se pueden solicitar estudios complementarios y si el caso lo requiere se realizan interconsultas profesionales

 

De esta manera se arriba a una conclusión diagnóstica indicando el plan terapéutico y equipamiento según el caso.

 

Para el egreso se requiere que se haya alcanzado los objetivos propuestos en cada una de las áreas de trabajo o por  pedido familiar.

 

 

Tipo de prestación:

 

Atención individualizada de acuerdo a la singularidad que cada caso requiera y de ser necesario con participación activa de la familia. Los tratamientos son ambulatorios.

 

 

Especialidades terapéuticas:

 

   - Kinesiología
   - Terapia ocupacional
   - Psicomotricidad
   - Fonoaudiología
   - Psicología
   - Psicopedagogía
   - Trabajo social

 

 

Planificación del servicio y de las actividades

 

• Entrevista Familiar

Todo tratamiento de rehabilitación de un paciente derivado de su médico, obra social, o a través de otro medio de derivación, se inicia con la consulta al neurólogo infantil, que concurren el niño con su familia, donde se realiza un interrogatorio, examen físico, se ven exámenes complementarios, informes de otros profesionales y de ser necesario completar la información con otros estudios y poder conversar con la familia sobre la evolución y pronóstico.

 

• Tratamiento terapéutico

Luego de la primera entrevista médico-paciente-familiar, se realiza un diagnóstico lo más detallado posible y de este modo programar un tratamiento terapéutico y de rehabilitación interdisciplinar que aborde de manera personalizada la patología del paciente.

La frecuencia de atención es de acuerdo al criterio profesional y al plan de tratamiento propuesto al paciente y su familia.

 

• Informes profesionales

Informes periódicos de los profesionales que llevan adelante el tratamiento del niño o niña, de ser necesario se pactan entrevistas con los familiares de los pacientes para conversar sobre diferentes aspectos del tratamiento, poder observar y conversar sobre los pequeños y grandes cambios sucedidos y sugerir acciones a seguir.

 

• Reuniones internas

Con frecuencia trimestral se realizan reuniones con los profesionales, la coordinación general y el director médico para conversar la evolución de los niños y sus tratamientos, tratar diferentes aspectos de los mismos  y de ser necesario realizar cambios en los planes terapéuticos. Así mismo en dichas reuniones se trata también el funcionamiento general del centro y se prevee la incorporación de nuevos materiales de trabajo o la reposición de otros.

 

 

Equipo Profesional

 

Entendemos que la atención integral de pacientes con discapacidad en una institución enfocada en la rehabilitación independientemente de su magnitud requiere para su correcto funcionamiento trabajar sobre la concepción interdisciplinaria que posibilite el abordaje específico desde cada disciplina y la determinación de una  modalidad de tratamiento y resolución que involucre las diferentes perspectivas que proporcionan la heterogeneidad de conocimientos permitiendo tener una visión global del tratamiento de un paciente.

En este sentido en Cidenyt ponemos al servicio de los tratamientos prestaciones de discapacidad integradas y articuladas profesionalmente en beneficio de mejorar  la calidad de vida de nuestros pacientes. Las prestaciones que brindamos en Cidenyt son las siguientes.

 

 

Servicio Médico

 

El neurólogo infantil es quien realiza el proceso de admisión, examina al paciente, analiza la información proveniente de estudios y confecciona la historia clínica. Con todo esto, define el plan terapéutico a seguir.

 

 

Servicio de Kinesiología

 

La función del kinesiólogo dentro del abordaje terapéutico con un niño con discapacidad,  se basa en evaluar las disfunciones del mismo, tales como tono, fuerza y acortamiento muscular, amplitud articular, reflejos, coordinación, equilibrio, reacciones de defensa, etc.

También evalúa de ser necesario la implementación de equipo ortésico de ser necesario  para obtener mejores resultados y más rápidos en la recuperación y rehabilitación psicomotora y así mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 

Objetivos Generales

 

- Planifica y ejecuta programas de fomento, prevención y recuperación de la salud.

- Evalúa el movimiento  analizando la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano.

- Determinar un adecuado tratamiento a través de posiciones o ejercicios .

- Interviene en la mantención de la capacidad psicomotora  del individuo, previniendo sus alteraciones.

- Prevenir patrones anormales del movimiento.

- Utilizar equipamiento ortésico, asesorar a la familia sobre el uso del mismo.

 

 

Metodologías

 

Para la metodología de tratamiento se seleccionan los métodos terapéuticos más apropiados para cada paciente en particular, entre las técnicas más utilizadas se pueden citar la técnica Bobath y la técnica Kabat.

En el proceso de rehabilitación son fundamentales el compromiso y la participación de la familia o tutores.

 

 

Servicio de Terapia Ocupacional

 

La Terapia Ocupacional interviene en la disfunción tanto social,  sensorial, motora como cognitiva, y en las diferentes áreas: Actividades de la vida diaria, juego, sociabilidad, actividades escolares (praxias). Facilitando los medios y acciones  para mejorar su independencia acorde a su necesidad.



Objetivos Generales

 

- Elaborar, aplicar y evaluar métodos y técnicas de análisis de las actividades de autovalidamiento y esparcimiento que realiza el niño, para determinar los requerimientos psicofísicos que implica el desarrollo de las mismas.

- Evaluar la capacidad psicofísica del niño  para determinar sus posibilidades en el desempeño de las ocupaciones.

- Diseñar, implementar y evaluar métodos y técnicas de mantenimiento, desarrollo y recuperación de las funciones psicofísicas y sociales.

- Elaborar y ejecutar planes de trabajo que aborden objetivos que incluyan, según la disfunción del niño, mejorar las actividades de la vida diaria, juego, área cognitiva, área motora, área sensorial, área escolar.

- Diseñar y elaborar equipamiento protésico y ortésico y entrenar en la utilización del mismo.

- Diseñar y elaborar equipamiento ambiental fijo y móvil destinado a mejorar las posibilidades de autonomía de las personas.

- Asesorar a la familia e instituciones en la utilización de equipamiento personal y ambiental fijo y móvil.

 

 

Metodologías y técnicas

 

Se implementaran según la necesidad y plan de trabajo de cada niño.

Metodología de Integración Sensorial

Metodología de la Ocupación Humana / Metodología del juego

 

 

Servicio de Psicopedagogía

 

La terapia Psicopedagógica, tiene como objetivo movilizar los aprendizajes de un sujeto para lo cual es necesario que se ponga en juego, sus esquemas cognitivos. En el aprendizaje está comprometido un sujeto en la totalidad de su estructuración psíquica, no debemos olvidar que en el trabajo psicopedagógico el  proyecto es pedagógico. Significa que se organizarán actividades específicas con el objetivo de construir conocimiento, también precisos, si bien es necesario que seamos conscientes del carácter psicológico de estas intervenciones.

 

La psicopedagogía como terapia toma en cuenta, no solo la naturaleza del proceso cognoscitivo del niño, sino también la naturaleza del saber, así como la acción, que ejerce el psicopedagogo, facilitando la construcción del conocimiento por parte del sujeto, el que ira poniendo en juego, las acciones cognitivas que la actividad demande, modificando de ese modo su relación con el saber y por ende su posición frente al mismo.

 

El trabajo del psicopedagogo en la discapacidad, es estimular o educar a ese sujeto que necesita una forma distinta de la que otros desarrollan con sus figuras primarias.

 

El objetivo es acompañar en el despliegue de sus capacidades, tendiendo a la normalización (asumir a ese sujeto desde la posibilidad y no desde la impotencia). Con el trabajo psicopedagógico se puede sostener emocionalmente a esta persona y su entorno familiar, principalmente sostener para el crecimiento y desarrollo personal.

 

Se debe bajar las expectativas en cuanto a los logros esperables ya que los tiempos suelen ser más lentos y un objetivo a conseguir debe ser trabajado a través de distintos medios y a veces durante un periodo prolongado. Es importante considerar los aspectos cualitativos, es decir los procedimientos que utilizan los niños para acceder a determinadas nociones y/o conceptos.

 

Considerando a la modalidad de aprendizaje pasivo dependiente y la rigidez en las estructuras de conocimiento que presenta la mayoría de nuestros pacientes. Debemos favorecer en ellos el logro de una mayor independencia, a través de que conozcan sus propias capacidades y posibilidades, creando una mayor confianza en sí mismos, para facilitar el acceso a nuevos aprendizajes.

 

El psicopedagogo organiza su acción de acuerdo con las necesidades específicas de estimulación sensorial, desarrollo físico, preparación para la vida social y adquisición de una técnica de trabajo adecuado a las metas generales, propuestas de conocimiento s, de  hábito, de habilidad, de capacidad y de actitud, sin perder de vista su individualidad.

 

El aprendizaje es fundamentalmente, el resultado de las actividades con propósitos, que puede desarrollarse como la relación de algo personal de un deseo o interés. Se debe adaptar el curriculum académico de los estudios, atendiendo a sus necesidades específicas. El conocimiento debe ser sistemático, integrado e interpretativo y no una simple observación de hechos.

 

Se debe trabajar interdisciplinariamente, crear  el ambiente  adecuado para que las capacidades y cualidades de cada ser humano alcancen su máxima expresión.

 

Desde nuestra labor psicopedagógica, se puede acompañar en el proceso de inclusión social, a fin de promover el desarrollo de sus aptitudes laborales con ello se pretende que la persona pueda mejorar su calidad de vida y sea valorada dentro de la sociedad.

 

 

Objetivos

 

- Psicodiagnóstico e intervención (atención- contención- derivación y orientación) de las situaciones vinculadas con procesos de enseñanza aprendizaje.

- Detección de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.

- Desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y recomendar programas adecuados para su tratamiento.

- Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños.

- Asesoramiento y contención a padres y/o familiares.

- Asesoramiento a equipos docentes, directivos y orientación.

 


Técnicas administradas durante el proceso psicodiagnóstico


- Entrevistas  a padres,

- Hora de juego diagnostica,

- Bender (test madurativo visomotor)

- Wisc o Wppsi (test de inteligencia)

- Técnicas proyectivas Gráficas: Dibujo de la figura humana (Koppitz). Dibujo libre. Familia Kinetica. Pareja educativa. Test de la casa, del árbol y de la persona, Test de la Persona bajo la lluvia.

- Técnicas proyectivas verbales. El cuestionario Desiderativo. Test de relaciones objétales.

- T. R. O. Test de CAT.

- Técnicas de evaluación neurocognitivas. Evaluación neuropsicología de la percepción, atención, de la memoria y de las funciones ejecutivas.

 

 

Servicio de Psicología

 

Es tarea del psicólogo brindar herramientas a través de  estrategias de intervención tendientes a garantizar un vínculo satisfactorio entre sus pacientes y las familias de los mismos, así mismo las intervenciones irán dirigidas a mejorar la calidad de vida y bienestar psicológico de los pacientes.

 

El psicólogo será el interlocutor de la familia y el niño en el momento de presentar los resultados de las evaluaciones administradas y las recomendaciones específicas para guiar y supervisar los tratamientos.

 

Según los diferentes diagnósticos o el tipo de discapacidad, motora o mental, o ambas es que la tarea terapéutica ofrece distintos dispositivos.

Fundamentalmente el trabajo en terapia apuesta a mejorar la calidad de vida, a la autonomía en su máxima posibilidad.

 

 

Objetivos generales

 

- Diagnóstico y evaluación.

- Trabajar con la familia y garantizar una mayor participación de ésta en la problemática de su hijo

- Estimulación cognitiva y de las emociones

- Resolución de conflictos a través de los recursos psicológicos

- Fortalecer habilidades sociales

- Conducta y Límites

- Aceptación del diagnóstico y control de la ansiedad y angustia que la conflictiva del niño pudiese generarle tanto a él como a su familia

 

 

Técnicas

 

Se implementan según la necesidad y Plan de trabajo de cada niño

Hora de juego diagnóstica

Entrevista a padres

Técnicas proyectivas (HTP, test de la figura humana, test de la Familia, etc)

 

 

Servicio de Psicomotricidad

 

La psicomotricidad como disciplina terapéutica se sustenta en una visión integral y holística del paciente y en las relaciones entre lo físico y lo psíquico. Se trabaja el cuerpo y sus manifestaciones, como así también sus alteraciones (actitud corporal, la gestualidad, las praxias) entre otros, sobre la cual se basa todo el aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones  a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo.

 

Se trabaja con las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices del paciente.

 

En este sentido entendemos a la psicomotricidad como terapia capaz de favorecer la creatividad, trabajar sobre las posibilidades motrices, sobre el equilibrio y la marcha, favorecer la coordinación dinámica general y manual, favorecer la construcción de la subjetividad, crear la condiciones propicias para favorecer la comunicación verbal y gestual, favorecer la desentralización que permite el acceso al pensamiento operativo, ampliar intereses lúdico-corporales.

 

 

Objetivos terapéuticos

 

• Favorecer la creatividad.

• Trabajar sobre las posibilidades motrices.

• Trabajar sobre el equilibrio y la marcha.

• Favorecer la coordinación dinámica general y manual.

• Favorecer la construcción de la subjetividad.

• Crear las condiciones propicias para favorecer la comunicación verbal y gestual.

• Favorecer la descentración que permite el acceso al pensamiento operatorio.

• Ampliar intereses lúdico-corporales

 

Técnicas y recursos

 

• Juego corporal Actividades grafo plástica.

• Relajación.

• Técnicas de evaluación Psicomotriz (Perfil Psicomotor - Balance Psicomotor - Test de imitación de gestos - pruebas de ritmo, entre otros)



Áreas de trabajo

 

- Trastornos emocionales

- Inestabilidad Psicomotriz

- Torpeza motora

- Niños con alteraciones en las coordinaciones dinámicas generales

- Trastornos tónico posturales

- Alteraciones en el grafismo y escritura

- Alteraciones en la construcción de la imagen del cuerpo

- Alteraciones en la lateralidad y ritmo

 

 

Servicio de Fonoaudiología

 

La fonoaudiología estudia todos los aspectos y áreas que involucran el proceso comunicativo normal y patológico.

 

El rol del fonoaudiólogo en el ámbito de la discapacidad es amplio, pudiendo realizar diversas intervenciones en el campo de la comunicación como también en los mecanismos de alimentación y sus dificultades correspondiente a:Prevención, evaluación, diagnóstico e intervención


El abordaje fonoaudiológico hace aportes específicos al tratamiento interdisciplinario en materia de reeducación de la deglución, reeducación del lenguaje comprensivo y expresivo y de la voz y la audición.

 

 

Los Tratamientos tienen como objetivos:

 

• Facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la comunicación.

• Prevenir, detectar, evaluar - diagnosticar, habilitar o rehabilitar las variaciones o discapacidades sean orales, escritas, o de ambas incumbencias.
• Evaluación y terapia de los problemas de la respiración.

• Prevenir, detectar, evaluar y aportar al diagnóstico de las deficiencias de estructuras y funciones de los procesos psico biológicos de la comunicación y relacionados: lenguaje, habla, audición, y deglución.

• Diseñar, implementar y evaluar sistemas de comunicación aumentativa o alternativa.

• Promover y facilitar procesos de inclusión social de las personas con variaciones o discapacidad en la comunicación.

• Deglución - Diagnóstico y posibilidades terapéuticas.

 

 

Áreas de Tratamiento

 

Neurolingüística:

Promover la adquisición y el desarrollo del Lenguaje Expresivo y Comprensivo, trabajando sobre las posibles dificultades que se presenten en dicha adquisición, propiciando a su vez el desarrollo de otras funciones cognitivas que intervienen en el proceso lingüístico (memoria, atención, etc). Utilizando diversas herramientas a fin de favorecer la comunicación.


Patologías:

Retraso simple del lenguaje

Trastornos específicos del lenguaje o disfasias

Trastornos articulatorios (dislalias – disartria)

Difluencia

 

Comunicación:

Favorecer la intervención oportuna en aquellos niños que carecen de la posibilidad o presentan dificultades en acceder al lenguaje verbal/oral, ofreciéndole recursos que permitan una comunicación e interacción con sus grupos sociales, utilizando herramientas aumentativas / alternativas de la comunicación.

Alimentación - Deglución: Intervenir a partir de la evaluación y tratamiento de las dificultades y alteraciones en el proceso Alimentación / deglución, para ofrecer al niño y a su familia las herramientas que permitan una alimentación funcional.

 

 

Servicio de Trabajo Social

 

El área de trabajo social está destinada a las relaciones con las familias de los pacientes que pertenecen a la institución, considerando que la discapacidad no compromete solo al paciente, sino también a su grupo familiar, constituyendo este último un elemento imprescindible en el acompañamiento y apoyo del paciente.

 

Entendemos a la familia como grupo de sostén y a la vez  importante fuente de recursos, que permite dar respuesta a las problemáticas que presenta la salud y obtener una mejor calidad de vida en general, por su condición de espacio natural de contención y acompañamiento por su cercanía con el paciente y propio lazo familiar.


Frente a situaciones en la cuales un miembro debe realizar extensos tratamientos de rehabilitación, la familia necesita desarrollar recursos y estrategias nuevas para darle contención, por lo cual es muy importante extender la intervención a nivel familiar.

 

Es función del trabajador social atender las necesidades de las familias, brindándoles las herramientas necesarias para que sean ellas mismas quienes, a través de sus capacidades y potencialidades, resuelvan los conflictos que se vayan presentando.


Nuestro objetivo general es lograr que el paciente obtenga cobertura integral durante su tratamiento de rehabilitación, y asesorar a sus familias sobre los derechos de las personas con discapacidad y las herramientas existentes para hacerlos valer. Se trabaja con diferentes actores sociales que se relacionan con la familia, con el objetivo de establecer redes de apoyo y contención, buscando promover la participación de todos ellos en el tratamiento de rehabilitación.

 

 

Objetivos

 

• Acompañar y guiar a las familias durante el proceso del tratamiento de rehabilitación de los pacientes.

• Asesorar a las familias sobre los derechos de las personas con discapacidad

• Informar a las familias sobre las herramientas existentes para hacer valer sus derechos.

• Realizar diagnósticos de la situación, estructura y organización familiar.

• Promover la participación de ambos padres en el tratamiento de rehabilitación.

 

 

Estudios

 

En Cidenyt también realizamos Electroencefalogramas de sueño y vigilia. Estos estudios son realizados por profesional técnico especializado.

 

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