Servicio de Psicopedagogía

 

La terapia Psicopedagógica, tiene como objetivo movilizar los aprendizajes de un sujeto para lo cual es necesario que se ponga en juego, sus esquemas cognitivos. En el aprendizaje está comprometido un sujeto en la totalidad de su estructuración psíquica, no debemos olvidar que en el trabajo psicopedagógico el  proyecto es pedagógico. Significa que se organizarán actividades específicas con el objetivo de construir conocimiento, también precisos, si bien es necesario que seamos conscientes del carácter psicológico de estas intervenciones.

 

La psicopedagogía como terapia toma en cuenta, no solo la naturaleza del proceso cognoscitivo del niño, sino también la naturaleza del saber, así como la acción, que ejerce el psicopedagogo, facilitando la construcción del conocimiento por parte del sujeto, el que ira poniendo en juego, las acciones cognitivas que la actividad demande, modificando de ese modo su relación con el saber y por ende su posición frente al mismo.

 

El trabajo del psicopedagogo en la discapacidad, es estimular o educar a ese niño que necesita trabajar de una forma distinta a la de otros niños.

 

El objetivo es acompañar en el despliegue de sus capacidades, tendiendo a la normalización (asumir a ese sujeto desde la posibilidad y no desde la impotencia). Con el trabajo psicopedagógico se puede sostener emocionalmente a esta persona y su entorno familiar, principalmente sostener para el crecimiento y desarrollo personal.

 

Debemos favorecer en ellos el logro de una mayor independencia, a través de que conozcan sus propias capacidades y posibilidades, creando una mayor confianza en sí mismos, para facilitar el acceso a nuevos aprendizajes.

 

El psicopedagogo organiza su acción de acuerdo con las necesidades específicas de estimulación sensorial, desarrollo físico, preparación para la vida social y adquisición de una técnica de trabajo adecuado a las metas generales, propuestas de conocimiento s, de hábito, de habilidad, de capacidad y de actitud, sin perder de vista su individualidad.

 

Se debe trabajar interdisciplinariamente, crear el ambiente adecuado para que las capacidades y cualidades de cada ser humano alcancen su máxima expresión.

 

Objetivos:

 

  • Psicodiagnóstico e intervención (atención- contención- derivación y orientación) de las situaciones vinculadas con procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  • Detección de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.

 

  • Desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y recomendar programas adecuados para su tratamiento.

 

  • Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños.

 

  • Asesoramiento y contención a padres y/o familiares.

 

  • Asesoramiento a equipos docentes, directivos y orientación.

 

Técnicas administradas durante el proceso psicodiagnóstico:

 

  • Entrevistas  a padres.
  • Hora de juego diagnostica.
  • Bender (test madurativo visomotor).
  • Wisc o Wppsi (test de inteligencia).
  • Técnicas proyectivas Gráficas: Dibujo de la figura humana (Koppitz). Dibujo libre. Familia Kinetica. Pareja educativa.
  • Test de la casa, del árbol y de la persona, Test de la Persona bajo la lluvia.
  • Tecinas proyectivas verbales. El cuestionario Desiderativo. Test de relaciones objétales.
  • T. R. O. Test de CAT.
  • Técnicas de evaluación neurocognitivas. Evaluación neuropsicología de la percepción, atención, de la memoria y de las funciones ejecutivas.

CONTACTO

 

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