Prestaciones que brinda Cidenyt

 

Neurología Infantil

 

Dr. Jorge Iraola (Director Médico)

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Psicopedagogía

 

La terapia Psicopedagógica, tiene como objetivo movilizar los aprendizajes de un sujeto para lo cual es necesario que se ponga en juego, sus esquemas cognitivos. En el aprendizaje está comprometido un sujeto en la totalidad de su estructuración psíquica, no debemos olvidar que en el trabajo psicopedagógico el  proyecto es pedagógico. Significa que se organizarán actividades específicas con el objetivo de construir conocimiento, también precisos, si bien es necesario que seamos conscientes del carácter psicológico de estas intervenciones.

 

El trabajo del psicopedagogo en la discapacidad, es estimular o educar a ese sujeto que necesita una forma distinta de la que otros desarrollan con sus figuras primarias. El objetivo es acompañar en el despliegue de sus capacidades, tendiendo a la normalización (asumir a ese sujeto desde la posibilidad y no desde la impotencia). Con el trabajo psicopedagógico se puede sostener emocionalmente a esta persona y su entorno familiar, principalmente sostener para el crecimiento y desarrollo personal.

 

El psicopedagogo organiza su acción de acuerdo con las necesidades específicas de estimulación sensorial, desarrollo físico, preparación para la vida social y adquisición de una técnica de trabajo adecuado a las metas generales, propuestas de conocimientos, de hábito, de habilidad, de capacidad y de actitud, sin perder de vista su individualidad.

 

Objetivos

 

• Psicodiagnóstico e intervención (atención-contención-derivación y orientación) de las situaciones vinculadas con procesos de enseñanza aprendizaje.

• Detección de las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza aprendizaje del alumno y su adaptación al ambiente escolar.

• Desarrollar medios para facilitar el aprendizaje y recomendar programas adecuados para su tratamiento.

• Valorar e interpretar el desarrollo intelectual, social y emocional de los niños.

• Asesoramiento y contención a padres y/o familiares.

• Asesoramiento a equipos docentes, directivos y orientación.

 

Técnicas administradas durante el proceso psicodiagnóstico:

 

• Entrevistas  a padres,

• Hora de juego diagnostica,

• Bender (test madurativo visomotor)

• Wisc o Wppsi (test de inteligencia)

• Técnicas proyectivas Gráficas: Dibujo de la figura humana (Koppitz). Dibujo libre. Familia Kinetica. Pareja educativa. Test de la casa, del árbol y de la persona, Test de la Persona bajo la lluvia.

• Técnicas proyectivas verbales. El cuestionario Desiderativo. Test de relaciones objétales

• T. R. O. Test de CAT.

• Técnicas de evaluación neurocognitivas. Evaluación neuropsicología de la percepción, atención, de la memoria y de las funciones ejecutivas.

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Psicología

 

La evaluación de las funciones cognitivas del niño y del adolescente, que están implicadas en el aprendizaje, así como también en la vida cotidiana en general. Las funciones abordadas son: atención, memoria, praxias, lenguaje y funciones ejecutivas, así como el abordaje del funcionamiento general cognitivo.

 

Ofrece, a su vez, el diseño de tratamientos específicos para disfunciones detectadas; y enriquece la clínica psicológica, en la medida que aporta entre otros elementos necesarios en un diagnóstico diferencial, de cuadros psicopatológicos del niño y del adolescente.

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Fonoaudiologia

 

Realizamos evaluación, diagnóstico y rehabilitación del lenguaje:

 

En función de cada diagnóstico, se diseñan programas específicos con enfoque neurolingüístico, en los que se incorporan tareas específicas de rehabilitación de los procesos lingüísticos de recepción y expresión.

 

Trabajamos sobre el retraso en la adquisición del lenguaje, trastorno del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, trastornos de la comunicación, trastornos adquiridos, mutismo y afasia. Terapia a nivel de voz, habla y lenguaje.Tratamiento de dislalias, trastornos deglutorios y dificultades respiratorias. Comunicación alternativa - aumentativa en sistemas informáticos.

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Estimulación Temprana

 

La Estimulacion Temprana es un proceso terapéutico-educativo el cual estimula y/o rehabilita las capacidades alteradas del niño, logrando una Intervención temprana para el desarrollo cognitivo, emocional, comunicativo y el juego.

 

Se trabaja sobre:

 

• Adquisición de pautas madurativas en el Neurodesarrollo.

• Desarrollo de habilidades sensorio-motrices.

• Integración Sensorial Actividades de la vida diaria (AVD).

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Hidroterapia

 

Objetivos:

 

Contamos con la experiencia de más de veinte años trabajando en el agua con niños con diferentes patologías neurológicas, obteniendo respuestas muy satisfactorias.

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Kinesiología:

 

La función del kinesiólogo dentro del abordaje terapéutico con un niño con discapacidad, se basa en evaluar las disfunciones del mismo, tales como tono muscular, amplitud articular, acortamientos musculares, equilibrio, reacciones de defensa, etc. También evalúa la implementación de equipo ortésico, para así mejorar la calidad de vida del niño e intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas

y procedimientos específicos para cada caso.

 

Objetivos Generales

 

• Planifica y ejecuta programas de fomento, prevención y recuperación de la salud.

• Evalúa el movimiento analizando la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano.

• Determinar un adecuado tratamiento a través de posiciones o ejercicios.

• Interviene en la mantención de la capacidad psicomotora del individuo, previniendo sus alteraciones.

• Prevenir patrones anormales del movimiento.

• Utilizar equipamiento ortésico.

• Asesorar a la familia sobre el uso de equipamiento.

 

Metodologías

 

Para la metodología de tratamiento se seleccionan los métodos terapéuticos más apropiados para cada paciente en particular, entre las técnicas más utilizadas se pueden citar la técnica:

 

Bobath y la técnica Kabat

 

En el proceso de rehabilitación son fundamentales el compromiso y la participación de la familia o tutores.

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Terapia Ocupacional:

 

La Terapia Ocupacional interviene en la disfunción tanto social, sensorial, motora como cognitiva, y en las diferentes áreas: Actividades de la vida diaria, juego, sociabilidad, actividades escolares (praxias). Facilitando los medios y acciones para mejorar su independencia acorde a su necesidad.

 

Objetivos Generales

 

• Elaborar, aplicar y evaluar métodos y técnicas de análisis de las actividades de automantenimiento y esparcimiento que realiza la niño, para determinar los requerimientos psicofísicos que implica el desarrollo de las mismas.

• Evaluar la capacidad psicofísica del niño para determinar sus posibilidades en el desempeño de las ocupaciones.

• Diseñar, implementar y evaluar métodos y técnicas de mantenimiento, desarrollo y recuperación de las funciones psicofísicas y sociales.

• Elaborar y ejecutar planes de trabajo que aborden objetivos que incluyan, según la disfunción del niño, mejorar las actividades de la Vida Diaria, juego, área cognitiva, área motora, área sensorial, área escolar.

• Diseñar y elaborar equipamiento protésico y ortésico y entrenar en la utilización del mismo.

• Diseñar y elaborar equipamiento ambiental fijo y móvil destinado a mejorar las posibilidades de autonomía de las personas.

• Asesorar a la familia e instituciones en la utilización de equipamiento personal y ambiental fijo y móvil.

 

Metodologías y técnicas

 

Se implementaran según la necesidad y plan de trabajo de cada niño:

• Metodología de Integración Sensorial

• Metodología de la Ocupación Humana/ Metodología del juego

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Psicomotricidad:

 

La psicomotricidad como disciplina terapéutica se sustenta en una visión integral y holística del paciente y en las relaciones entre lo físico y lo psíquico. Se trabaja el cuerpo y sus manifestaciones, como así también sus alteraciones (actitud corporal, la gestualidad, las praxias) entre otros, sobre la cual se basa todo el aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo.

 

Se trabaja con las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices del paciente.

 

En este sentido entendemos a la psicomotricidad como terapia capaz de favorecer la creatividad, trabajar sobre las posibilidades motrices, sobre el equilibrio y la marcha, favorecer la coordinación dinámica general y manual, favorecer la construcción de la subjetividad, crear la condiciones propicias para favorecer la comunicación verbal y gestual, favorecer la desentralización que permite el acceso al pensamiento operativo, ampliar intereses lúdico-corporales.

 

Objetivos terapéuticos:

 

• Favorecer la creatividad.

• Trabajar sobre las posibilidades motrices.

• Trabajar sobre el equilibrio y la marcha.

• Favorecer la coordinación dinámica general y manual.

• Favorecer la construcción de la subjetividad.

• Crear las condiciones propicias para favorecer la comunicación verbal y gestual.

• Favorecer la descentración que permite el acceso al pensamiento operatorio.

• Ampliar intereses lúdico-corporales.

 

Técnicas y recursos:

 

• Juego corporal.

• Actividades grafo plástica.

• Relajación.

 

 

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