| Estimulación Temprana

Servicio de Estimulación Temprana

 

Descripción del Proyecto Institucional

 

Prestación. Servicio de Estimulación Temprana


Marco conceptual. Definiciones

Misión, visión y valores

Objetivos generales

Objetivos específicos

Encuadre teórico científico


Población a atender

Patologías

Horario de atención

Criterios de ingreso/egreso

Tipo de prestación

Especialidades terapéuticas

 

Planificación del servicio y de las actividades

Equipo profesional

Descripción de los servicios

 

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La necesidad de crear el servicio de estimulación temprana surgió de la experiencia acumulada en mis años de servicio a la salud, en donde observé la importancia de poner en marcha un programa de asistencia integral en los primeros años de vida de las personas con trastornos neurológicos, basado en la implementación e integración de diferentes terapias que logren un mejor resultado en la salud física, psíquica y social del paciente.

 

El origen de la Estimulación Temprana se sitúa en  la década de los años cincuenta y sesenta. Es en  los años 60 cuando diversos cambios sociales, políticos, científicos y en educación abren el camino hacia el inicio e implantación de este tipo de intervención a la que se denominó en sus inicios. Estimulación Precoz. Varios son los acontecimientos durante esos años  que impulsan el interés por la infancia y por su educación.

 

Uno de los acontecimientos más importantes relacionados con la infancia fue sin duda la Declaración de Los Derechos del Niño (1959). La Declaración de los Derechos del Niño significó una revisión de políticas sociales y educativas que se han ido plasmando en programas, leyes específicas, servicios sociales y asistenciales.

 

El niño física o mentalmente impedido o que presente un déficit social, debe iniciar tratamiento u cuidados especiales lo mas tempranamente posible. Por ello la Estimulación Temprana fue creada para ayudar a los niños con retraso psicomotor en sus primeros años de vida con base en las investigaciones científicas que determinan el momento fundamental donde se produce la multiplicación y crecimiento neuronal y cerebral otorgando las condiciones de mayor potencialidad y asi lograr mejores resultados a mayor precocidad en el tratamiento

 

En Cidenyt, entendemos que el servicio de estimulación temprana debe estar centrado en la asistencia y tratamiento del bebé y del niño pequeño. Si bien cada caso se trabaja de manera personalizada, de ser posible se incluye en el trabajo diario a los padres, haciéndolos participe de este proceso.

 

La Estimulación Temprana es un espacio preparado para que los niños construyan sus conocimientos a partir de las diferentes experiencias con los objetos. Nuestro modo de acercamiento es a través del juego, un juego pensado y preparado para estimular a los niños a realizar exploraciones nuevas y más complejas sobre los objetos, ofreciendo una modalidad individual y por momento grupal.

 

Entendemos que el abordaje interdisciplinario tiene como objetivo principal el promover y generar la aparición de procesos y aprendizajes que se vean obstaculizados.

 

 

Objetivos Generales

 

• Reducir el impacto social en el paciente y su familia con relación a su entorno social.

• Cumplir con las leyes, decretos y resoluciones que los organismos oficiales de la República Argentina enuncien con relación al trabajo con personas con discapacidad.

• Asesorar a las familias en cuanto a la tramitación de instrumentos que promuevan la calidad de vida de la persona con discapacidad.

 

 

Objetivos Específicos

 

• Brindar la más alta calidad profesional posible en la prestación de estimulación temprana, enfocado en un trabajo interdisciplinario, que apunte a la rehabilitación y estimulación de las funciones físicas – mentales del bebe o niño pequeño, para lograr dentro de sus posibilidades un desempeño funcional y de valimiento.

 

• Fortalecer los vínculos del bebe y del niño pequeño con su entorno familiar promoviendo su integración y favorecer las posibilidades de comunicación.

 

• Entender el proceso de estimulación temprana como un conjunto de técnicas y procedimientos terapéuticos que se continúan en el tiempo, destinados a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de la patología específica.

 

• Ofrecer las herramientas necesarias para que el profesional trabaje con libertad, poniendo a su disposición materiales de trabajo, consulta y espacios necesarios para el logro de una terapia eficiente con el paciente.

 

• Capacitar al profesional, dándole la posibilidad económica de participar de jornadas de actualización y/o talleres que considere importante asistir.

 

 

Tácticas Institucionales

 

• Confeccionar la historia clínica del paciente lo más detallada posible.

• Definir un diagnóstico integral.

• Programar un tratamiento de Estimulación Temprana  interdisciplinario capaz de abordar de manera personalizada la patología del paciente.

 

 

Encuadre Teórico Científico

 

Nuestra labor prioriza el contacto periódico con la familia,  así como la preocupación por su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social constituyendo un todo indisoluble en el desempeño de nuestra tarea.

En lo que al neuropediatra concierne, tiene que cumplir la función de diagnóstico, orientación y supervisión, pero no puede ejercer un total rol terapéutico. En esta tarea se realiza una interacción permanente con una serie de profesionales de la salud que conforman un equipo y comparten un lenguaje común de vocación de servicio , procurando en el día a día afianzarse como un grupo interdisciplinario, que abarque la patología desde varias facetas y logre un tratamiento integral y personalizado de cada caso.


Estamos convencidos que toda la atención de los de bebes y niños sería imposible, sin el desarrollo de las disciplinas mencionadas, así como sería infructuoso sin la interacción permanente con el médico de cabecera, responsable de ese equilibrio que llamamos la salud.

 

Las condiciones ideales se alcanzan cuando las instituciones responsables trabajan en beneficio del paciente, niño o adulto, así como de sus miembros afectados, otorgando a estas prestaciones de rehabilitación integral un nivel mayor de complejidad.

 

 

Población a atender

 

En lo que a la prestación de estimulación temprana refiere en Cidenyt trabajamos con bebes y niños hasta los seis años de edad, que requieran de un abordaje integral e interdisciplinario bajo la modalidad de prestación ambulatoria, en su gran mayoría residentes en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, y que presentan las siguientes patologías:

 

Secuelas neonatales

 

  - Traumatismos Perinatales
  - Hemorragia Intracraneanas
  - Encefalopatía hipóxico isquemico
  - Trastornos metabólicos neonatales
  - Errores congénitos del metabolismo
  - Infecciones intracraneanas
  - Otros trastornos del neurodesarrollo de causa desconocida

 

Trastorno del desarrollo intelectual

  - Microcefalia esencial
  - Enfermedades cromosómicas
  - Sindróme del cromosoma x frágil
  - Fenómenos malformativos y destructivos del SNC
  - Trastornos de la migración neuronal
  - Encefalopatía evolutivas con y sin anomalía metabólica conocida
  - Enfermedades neurocutaneas
  - Retraso generalizado del desarrollo de causa no especificada

Hipertensión intracraneana

  - Traumatismos encefalocraneanos
  - Meningitis-encefalitis
  - Hipoxia cerebral
  - Tumores cerebrales
  - Causas Vasculares

 

Otras patologías
 
  - Enfermedades desmielinizantes
  - Enfermedades autoinmunes
  - Enfermedades neurológicas con manifestaciones psiquiátricas iniciales o predominantes  
  - Trastorno del espectro autista (TEA-TGD)
  - Trastornos de la comunicación
  - Trastornos de la atención con o sin hiperactividad e impulsividad (ADDH - ADD)

 

Horario de atención

 

El horario de atención del Servicio de Estimulación Temprana son los días Lunes y martes de 13 hs a 20 hs y los días miércoles, jueves y  viernes de 9.00 hs a 13.00 hs.

 

 

Criterios de ingreso y egreso

 

Serán admitidos los pacientes de 0 a 6 años de edad a quienes mediante una entrevista médica se los evalúa:

• Bajo Nivel socioeconómico y estimulación limitada en el hogar.

• Niños con enfermedades que se asociación a retraso mental

• Recién nacido pretérmino o de bajo peso para edad gestacional.

 

Para el egreso se requiere que se haya alcanzado los objetivos propuestos en cada una de las áreas de trabajo o por pedido familiar.

 

 

Tipo de prestación

 

Atención individualizada de acuerdo a la singularidad que cada caso requiera y de ser necesario con participación activa de la familia. Los tratamientos son ambulatorios.

 

 

Especialidades terapéuticas

 

• Fonoaudiología
• Kinesiología
• Psicología
• Psicomotricidad
• Psicopedagogía
• Terapia ocupacional
• Trabajo social

 

 

Planificación del servicio y de las actividades

 

• Entrevista Familiar

Todo tratamiento de estimulación temprana de un paciente derivado de su médico, obra social, o a través de otro medio de derivación, se inicia con la consulta al neurólogo infantil, que concurren el niño con su familia, donde se realiza un interrogatorio, examen físico, se ven exámenes complementarios, informes de otros profesionales y de ser necesario completar la información con otros estudios y poder conversar con la familia sobre la evolución y pronóstico.

 

• Tratamiento terapéutico

Luego de la primera entrevista médico-paciente-familiar, se realiza un diagnóstico lo más detallado posible y de este modo programar un tratamiento  interdisciplinar que aborde de manera personalizada la patología del paciente.

La frecuencia de atención es de acuerdo al criterio profesional y al plan de tratamiento propuesto al paciente y su familia.

 

• Informes profesionales

Informes periódicos de los profesionales que llevan adelante el tratamiento del niño o niña, de ser necesario se pactan entrevistas con los familiares de los pacientes para conversar sobre diferentes aspectos del tratamiento, poder observar y conversar sobre los pequeños y grandes cambios sucedidos y sugerir acciones a seguir.

 

• Reuniones internas

Con frecuencia trimestral se realizan reuniones con los profesionales, la coordinación general y el director médico para conversar la evolución de los niños y sus tratamientos, tratar diferentes aspectos de los mismos  y de ser necesario realizar cambios en los planes terapéuticos. Así mismo en dichas reuniones se trata también el funcionamiento general del centro y se prevee la incorporación de nuevos materiales de trabajo o la reposición de otros.

 

 

Equipo Profesional

 

Entendemos que la atención integral de pacientes con discapacidad para su correcto funcionamiento trabajar sobre la concepción interdisciplinaria que posibilite el abordaje específico desde cada disciplina y la determinación de una  modalidad de tratamiento y resolución que involucre las diferentes perspectivas que proporcionan la heterogeneidad de conocimientos permitiendo tener una visión global del tratamiento de un paciente.

En este sentido en Cidenyt ponemos al servicio de los tratamientos prestaciones de discapacidad integradas y articuladas profesionalmente en beneficio de mejorar  la calidad de vida de nuestros pacientes. Las prestaciones que brindamos en Cidenyt son las siguientes.

 

 

Servicio Médico

 

El neurólogo infantil es quien realiza el proceso de admisión, examina al paciente, analiza la información proveniente de estudios y confecciona la historia clínica. Con todo esto, define el plan terapéutico a seguir.

 

 

Servicio de Kinesiología


La función del kinesiólogo dentro del abordaje terapéutico con un niño con discapacidad,  se basa en evaluar las disfunciones del mismo, tales como tono, fuerza y acortamiento muscular, amplitud articular, reflejos, coordinación, equilibrio, reacciones de defensa, etc.

 

También evalúa de ser necesario la implementación de equipo ortésico de ser necesario  para obtener mejores resultados y más rápidos en la recuperación y rehabilitación psicomotora y así mejorar la calidad de vida del paciente.

 

 

Objetivos Generales

 

• Planifica y ejecuta programas de fomento, prevención y recuperación de la salud.

• Evalúa el movimiento  analizando la interrelación de los procesos fisiológicos y la anatomía del cuerpo humano.

• Determinar un adecuado tratamiento a través de posiciones o ejercicios.

• Interviene en la mantención de la capacidad psicomotora  del individuo, previniendo sus alteraciones.

• Prevenir patrones anormales del movimiento.

• Utilizar equipamiento ortésico, asesorar a la familia sobre el uso del mismo.

 

 

Metodologías

 

Para la metodología de tratamiento se seleccionan los métodos terapéuticos más apropiados para cada paciente en particular, entre las técnicas más utilizadas se pueden citar la técnica Bobath y la técnica Kabat.

En el proceso de rehabilitación son fundamentales el compromiso y la participación de la familia o tutores.

 

 

Servicio de Terapia Ocupacional

 

La estimulación temprana se brinda durante las primeras etapas del desarrollo, adquiere importancia porque se da en momentos donde quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes.

Los pacientes son bebés y niños muy pequeños que presentan enfermedades por causas pre-natales, peri-natales y post-natales, pero fundamentalmente son “personas” que se irán constituyendo como seres, como sujetos que desean, que juegan, que aprenden, que crean, más allá de la marca de su enfermedad

 

El tiempo de la estimulación temprana es el tiempo de la estructuración, del armado subjetivo, de la construcción de las bases de la inteligencia.  Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado, menos tocado, dificultando progresivamente los primeros intercambios en la díada, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva.

El objetivo general  de este abordaje clínico es propiciar el surgimiento de este sujeto de deseo. Para esto trabajamos con los “pacientes” y sus papás, sosteniendo sus funciones parentales, al crear espacios donde se habla y se juega.

 

Los Objetivos específicos son:

 

Estimular  al bebé propiciando que juegue, que aparezca su deseo.

 

Ofrecer un conjunto de acciones sensoriales, motoras, vinculares, comportamentales y organizativas

 

Facilitar el vínculo entre padres e hijos,  potenciando el desarrollo armónico de estos últimos.

 

 

Metodología

 

La palabra infancia etimológicamente se refiere a la incapacidad de hablar, es la etapa de la vida en la que el niño juega para contar, expresar, crear.

Por esto jugar es eje de la actividad

 

Se proponen distintas actividades tendientes a  prevenir alteraciones en el desarrollo o para potenciar el desarrollo de niños favoreciendo su inteligencia, su interacción social.

 

Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno.

 

 

Servicio de Psicopedagogía

 

La estimulación temprana se brinda durante las primeras etapas del desarrollo, adquiere importancia porque se da en momentos donde quedan impresas características singulares en el niño, posibilitando o interfiriendo el acceso a futuros aprendizajes.


Los pacientes son bebés y niños muy pequeños que presentan enfermedades por causas pre-natales, peri-natales y post-natales, pero fundamentalmente son “personas” que se irán constituyendo como seres, como sujetos que desean, que juegan, que aprenden, que crean, más allá de la marca de su enfermedad

 

El tiempo de la estimulación temprana es el tiempo de la estructuración, del armado subjetivo, de la construcción de las bases de la inteligencia.

 

Un bebé que interactúa poco, es cada vez menos mirado, menos decodificado, menos demandado, menos jugado, menos tocado, dificultando progresivamente los primeros intercambios en la díada, como así también los procesos cognitivos y de constitución subjetiva.


El objetivo general  de este abordaje clínico es propiciar el surgimiento de este sujeto de deseo. Para esto trabajamos con los “pacientes” y sus papás, sosteniendo sus funciones parentales, al crear espacios donde se habla y se juega.

 

Los Objetivos específicos son:

 

• Estimular  al bebé propiciando que juegue, que aparezca su deseo.

• Ofrecer un conjunto de acciones sensoriales, motoras, vinculares, comportamentales y organizativas

• Facilitar el vínculo entre padres e hijos,  potenciando el desarrollo armónico de estos últimos.

 

 

Metodología

 

La palabra infancia etimológicamente se refiere a la incapacidad de hablar, es la etapa de la vida en la que el niño juega para contar, expresar, crear. Por esto jugar es eje de la actividad.

 

Se proponen distintas actividades tendientes a  prevenir alteraciones en el desarrollo o para potenciar el desarrollo de niños favoreciendo su inteligencia, su interacción social.

 

Las estrategias de abordaje en este campo se organizan según el déficit y la particularidad del bebé y su entorno.

 

 

Servicio de Psicología

 

Es tarea del psicólogo brindar herramientas a través de  estrategias de intervención tendientes a garantizar un vínculo satisfactorio entre sus pacientes y las familias de los mismos, así mismo las intervenciones irán dirigidas a mejorar la calidad de vida y bienestar psicológico de los pacientes.

 

El psicólogo será el interlocutor de la familia y el niño en el momento de presentar los resultados de las evaluaciones administradas y las recomendaciones específicas para guiar y supervisar los tratamientos.

 

Según los diferentes diagnósticos o el tipo de discapacidad, motora o mental, o ambas es que la tarea terapéutica ofrece distintos dispositivos.

Fundamentalmente el trabajo en terapia apuesta a mejorar la calidad de vida, a la autonomía en su máxima posibilidad.

 

 

Objetivos generales

• Diagnóstico y evaluación.

• Trabajar con la familia y garantizar una mayor participación de ésta en la problemática de su hijo.

• Estimulación cognitiva y de las emociones.

• Resolución de conflictos a través de los recursos psicológicos.

• Fortalecer habilidades sociales.

• Conducta y Límites

• Aceptación del diagnóstico y control de la ansiedad y angustia que la conflictiva del niño pudiese generarle tanto a él como a su familia

 

 

Técnicas

Se implementan según la necesidad y Plan de trabajo de cada niño.

Hora de juego diagnóstica.

Entrevista a padres.

Técnicas proyectivas (HTP, test de la figura humana, test de la Familia, etc).

 

 

Servicio de Psicomotricidad

 

La psicomotricidad como disciplina terapéutica se sustenta en una visión integral y holística del paciente y en las relaciones entre lo físico y lo psíquico. Se trabaja el cuerpo y sus manifestaciones, como así también sus alteraciones (actitud corporal, la gestualidad, las praxias) entre otros, sobre la cual se basa todo el aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones  a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo.

 

Se trabaja con las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices del paciente.

 

En este sentido entendemos a la psicomotricidad como terapia capaz de favorecer la creatividad, trabajar sobre las posibilidades motrices, sobre el equilibrio y la marcha, favorecer la coordinación dinámica general y manual, favorecer la construcción de la subjetividad, crear la condiciones propicias para favorecer la comunicación verbal y gestual, favorecer la desentralización que permite el acceso al pensamiento operativo, ampliar intereses lúdico-corporales.

 

 

Objetivos terapéuticos

• Favorecer la creatividad.  Trabajar sobre las posibilidades motrices.

• Trabajar sobre el equilibrio y la marcha. Favorecer la coordinación dinámica general y manual. Favorecer la construcción de la subjetividad.

• Crear las condiciones propicias para favorecer la comunicación verbal y gestual.

• Favorecer la descentración que permite el acceso al pensamiento operatorio. Ampliar intereses lúdico-corporales.

 

 

Técnicas y recursos

 

- Juego corporal Actividades grafo plástica.

- Relajación. Técnicas de evaluación Psicomotriz (Perfil Psicomotor - Balance Psicomotor - test de imitación de gestos - pruebas de ritmo, entre otros).



Areas de trabajo

 

Trastornos emocionales

Inestabilidad Psicomotriz

Torpeza motora

Niños con alteraciones en las coordinaciones dinámicas generales

Trastornos tónico posturales

Alteraciones en el grafismo y escritura

Alteraciones en la construcción de la imagen del cuerpo

Alteraciones en la lateralidad y ritmo.

 

 

Servicio de Fonoaudiología

 

La fonoaudiología estudia todos los aspectos y áreas que involucran el proceso comunicativo normal y patológico.

El rol del fonoaudiólogo en el ámbito de la discapacidad es amplio, pudiendo realizar diversas intervenciones en el campo de la comunicación como también en los mecanismos de alimentación y sus dificultades correspondiente a:Prevención, evaluación, diagnóstico e intervención.


El abordaje fonoaudiológico hace aportes específicos al tratamiento interdisciplinario en materia de reeducación de la deglución, reeducación del lenguaje comprensivo y expresivo y de la voz y la audición.

 

 

Los tratamientos tienen como objetivos

 

• Facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la comunicación.

• Prevenir, detectar, evaluar - diagnosticar, habilitar o rehabilitar las variaciones o discapacidades sean orales, escritas, o de ambas incumbencias.

• Evaluación y terapia de los problemas de la respiración. Prevenir, detectar, evaluar y aportar al diagnóstico de las deficiencias de estructuras y funciones de los procesos psico biológicos de la comunicación y relacionados: lenguaje, habla, audición, y deglución.

• Diseñar, implementar y evaluar sistemas de comunicación aumentativa o alternativa.

• Promover y facilitar procesos de inclusión social de las personas con variaciones o discapacidad en la comunicación.

• Deglución - Diagnóstico y posibilidades terapéuticas.

 

 

Areas de Tratamiento

 

Neurolingüística:

Promoverla adquisición y el desarrollo del Lenguaje Expresivo y Comprensivo, trabajando sobre las posibles dificultades que se presenten en dicha adquisición, propiciando a su vez el desarrollo de otras funciones cognitivas que intervienen en el proceso lingüístico (memoria, atención, etc). Utilizando diversas herramientas a fin de favorecer la comunicación.


Patologías:

Retraso simple del lenguaje

Trastornos específicos del lenguaje o disfasias

Trastornos articulatorios (dislalias - disartria)

Difluencia

 

Comunicación:

Favorecer la intervención oportuna en aquellos niños que carecen de la posibilidad o presentan dificultades en acceder al lenguaje verbal/oral, ofreciéndole recursos que permitan una comunicación e interacción con sus grupos sociales, utilizando herramientas aumentativas / alternativas de la comunicación.

 

Alimentación - Deglución:

Intervenir a partir de la evaluación y tratamiento de las dificultades y alteraciones en el proceso Alimentación / deglución, para ofrecer al niño y a su familia las herramientas que permitan una alimentación funcional.

 

 

Servicio de Trabajo Social

 

El área de trabajo social está destinada a las relaciones con las familias de los pacientes que pertenecen a la institución, considerando que la discapacidad no compromete solo al paciente, sino también a su grupo familiar, constituyendo este último un elemento imprescindible en el acompañamiento y apoyo del paciente.

 

Entendemos a la familia como grupo de sostén y a la vez  importante fuente de recursos, que permite dar respuesta a las problemáticas que presenta la salud y obtener una mejor calidad de vida en general, por su condición de espacio natural de contención y acompañamiento por su cercanía con el paciente y propio lazo familiar.


Frente a situaciones en la cuales un miembro debe realizar extensos tratamientos de rehabilitación, la familia necesita desarrollar recursos y estrategias nuevas para darle contención, por lo cual es muy importante extender la intervención a nivel familiar.

 

Es función del trabajador social atender las necesidades de las familias, brindándoles las herramientas necesarias para que sean ellas mismas quienes, a través de sus capacidades y potencialidades, resuelvan los conflictos que se vayan presentando.


Nuestro objetivo general es lograr que el paciente obtenga cobertura integral durante su tratamiento de rehabilitación, y asesorar a sus familias sobre los derechos de las personas con discapacidad y las herramientas existentes para hacerlos valer. Se trabaja con diferentes actores sociales que se relacionan con la familia, con el objetivo de establecer redes de apoyo y contención, buscando promover la participación de todos ellos en el tratamiento de rehabilitación.

 

 

Objetivos

 

• Acompañar y guiar a las familias durante el proceso del tratamiento de rehabilitación de los pacientes.

• Asesorar a las familias sobre los derechos de las personas con discapacidad.

• Informar a las familias sobre las herramientas existentes para hacer valer sus derechos.

• Realizar diagnósticos de la situación, estructura y organización familiar.

• Promover la participación de ambos padres en el tratamiento de rehabilitación.

 

 

Estudios

 

En Cidenyt también realizamos Electroencefalogramas de sueño y vigilia. Estos estudios son realizados por profesional técnico especializado con años de experiencia.

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